Estilos de aprendizaje y ABP.


En esta ocasión y para comenzar con las evidencias del curso vamos a exponer los estilos de aprendizaje y el ABP (aprendizaje basado en proyectos), y para esto nos ayudaremos con las preguntas planteadas en el mooc.
1-¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
2-¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
3-¿Cuáles son las características del ABP? 
4-¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
5-¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él?


Veamos:
1- Los diferentes estilos de aprendizaje los podemos definir con términos concretos, a saber: Estilo Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Cada uno de estos conceptos reflejan claramente el estilo de acuerdo a cada persona, su carácter, preferencias y modo de ser.

2- Es necesario saber que cada persona tiene una tendencia propia y un enfoque particular de interesarse y abordar cada tema, por ello podemos decir que es necesario generar propuestas innovadoras, ajustables que motiven al alumno en todo el ciclo de aprendizaje.
Las motivaciones estan basadas en los enfoques:
Activo: En general aprende mejor sobre dinámicas y participación activa.
Reflexivo: este estilo es analitico, recoge datos, se documenta para concluir y socializar.
Teórico: Se basa sobre teorías y modelos propuestos.
Pragmático: Relaciona teoría con práctica.

3- Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El Aprendizaje por Proyectos incorpora estos principios.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una riquísima herramienta para motivar a los estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. 

El Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) 
El aprendizaje llevado a cabo en ambientes colaborativos y cooperativos busca promover el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción y la comunicación entre los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo. 
El trabajo grupal les exige un mayor esfuerzo por mantenerse enfocados en el marco de estudio y mejorar la calidad de sus tareas y producciones que formarán parte del trabajo conjunto con sus pares. Se aprende a pensar de otra manera, a tomar decisiones, a interactuar. Se cambia por completo la práctica en el aula, que ya no está centrada en el docente (el alumno es un participante activo y no un receptor pasivo), por lo general tiene un carácter interdisciplinario (se aplican e integran contenidos de diferentes asignaturas) y está vinculado al mundo real (el aprendizaje significativo está unido a la vida fuera del aula). 

El Aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos o telemáticos 
Los Proyectos Educativos Telecolaborativos o Telemáticos son aquellos que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo y están orientados a aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías con un fuerte propósito subyacente: el aprendizaje colaborativo, entre estudiantes y educadores pertenecientes a instituciones educativas geográficamente distantes. 
Se tienen en cuenta los intereses de los alumnos, que podrán encontrar respuestas, solucionar problemas y gestionar sus propios aprendizajes, bajo la mirada del docente, que cambió su rol y ahora acompaña, colabora, marca el camino. 
Entre las fortalezas de este tipo de proyectos podemos mencionar: 
Ø Mayor motivación y compromiso. 
Ø La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir. 
Ø Se aprende para uno y también para el otro. 
Ø En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. 
Ø Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real. 

Según Judi Harris, los proyectos educativos telemáticos pueden clasificarse en tres grandes categorías: 
Ø Proyectos centrados en los intercambios personales, cuyo eje central es la comunicación entre los usuarios. 

Ø Proyectos centrados en la recopilación de información, que tienen como objetivo principal la búsqueda de información sobre un tema concreto. 
Ø Proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas, que se basan en la puesta en práctica del trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes equipos. Entendiendo, que un trabajo colaborativo es aquel en el cual cada uno de los participantes se encarga de llevar adelante una tarea específica, trabajan para alcanzar un objetivo común y desarrollan una producción final compartida. En un trabajo cooperativo, en cambio, todos los integrantes de un grupo realizan en común todas las tareas propuestas. 

4-  Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de Competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
Acrecentar las habilidades para la Solución de Problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.).
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

5-  Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas. 
Esta metodología permite que, a través de un trabajo transversal, se puedan integrar diferentes áreas del conocimiento y ciclos formativos. Aunque lo más significativo, es que no solo se aprenden contenidos académicos sino que se promueve el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor. 

El docente, que actúa como facilitador del proceso, debe sentirse como un miembro más del grupo que aprenderá a la par de sus estudiantes. 

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